7 abr 2014

¿Machismo o nos pasamos de frenada?

Hace unos días tuve una amarga discusión que como casi siempre, no pudo llevarse por cauces dialécticos elevados y acabó en descalificaciones personales por parte de mi interlocutor ante la falta de argumentos. ¿El motivo? Uno de los anuncios de la nueva campaña de Movistar de multidifusión. En concreto éste.

Resumo rápidamente el anuncio de 30 segundos. Jorge Lorenzo y un ciudadano común y corriente están disfrutando de la multidifusión de Movistar cambiando de cámara al ver las carreras de MotoGP. En un momento determinado al cambiar de cámara aparece la parafernalia previa a la salida en la que se ve una paddock girl y ambos dicen que esa cámara está muy bien. El punto de partida era que dicho comentario y por ende el anuncio entero era machista.

Y yo no veo el machismo por ningún lado. Explicaré por qué.

  1. El anuncio muestra una chica. No veo que se use en el anuncio la presencia de la mujer de forma contextualizada. Las paddock girls forman parte de la parafernalia de la MotoGP (y de la Fórmula 1). Podríamos hablar de si es apropiado o no que se usen mujeres en esas circunstancias, pero eso es otro debate. Estamos hablando del anuncio.
  2. La chica que aparece es de las paddock girls más recatadas que pueden verse, todo sea dicho.
  3. El comentario de los dos protagonistas del anuncio dista mucho de lo que sensatamente pueda considerarse como ofensivo. Nadie dice "chochitoooooo" ni ninguna grosería similar. Simplemente se dice "ah, la cámara 5 está muy bien, jeje".
  4. Y el argumento que a mí me parece definitivo. Si en vez de ser dos hombres heterosexuales los que se muestran atraídos por una mujer en la pantalla fuesen dos lesbianas, los mismos que consideran el anuncio machista se enorgullecerían de la valentía de Movistar por dar visibilidad a la homosexualidad femenina.
¿Alguien recuerda el anuncio de Coca-Cola Light que circuló en los noventa en España? En él se veía a unas mujeres en una oficina que se juntaban para "la hora Coca-Cola Light" que no consistía en otra cosa salvo en arrimarse a una ventana para ver a un operario sin camiseta. Yo recuerdo el anuncio y la recepción social que tuvo. Aquel anuncio estaba mucho más descontextualizado que el de Movistar (insisto, las paddock girl forman parte de la MotoGP) pero sin embargo aquello se veía como una oda a la liberación de la mujer. Que una mujer (o un grupo de ellas) expresasen abiertamente sus apetencias sexuales era cojonudo.




¿Imaginan qué habría pasado si se invirtiesen los papeles? ¿Qué habría pasado en incluso en 1995 si hubiesen sido una panda de oficinistas los que se arremolinasen para ver como una chica (aunque no se quitase la camiseta) se toma su refresco? Yo también me lo imagino.


Para establecer una línea de base, machismo es lo que hizo el concejal chileno Fernando Astete en su campaña electoral (ver foto). Un anuncio descontextualizado en el que una chica semi desnuda aparece con un tractor que le sube por el culo para anunciar la campaña de un político. Es un anuncio que yo sólo admitiría como no-machista si lo publicitado fuese un burdel.

Quizá a veces nos pasemos de frenada con el tema del machismo. Lo que parece es que cualquier expresión de la heterosexualidad masculina es reprochable, mientras que cualquier otra manifestación sexual no sólo no es reprochable sino alabable. Como hombre heterosexual que soy denuncio esa asimetría social. Somos seres sexuales (no somos bacterias, afortunadamente) y la expresión de una atracción sexual no debería ser objeto de crítica más allá de los términos en los que se hiciera esa expresión, pero nunca por la expresión en sí y mucho menos en función de quién y dirigida a quién se haga esa expresión. Esas normas sociales ad hoc son las que han llevado a que fuese aceptable que un negro se casase con una negra, y un blanco con una blanca, pero no mezclados. Y ahora que afortunadamente nos libramos de dicha lacra parece que nos enfrentemos a un nuevo despropósito irracional en el que un hombre heterosexual ha de ser un sujeto pasivo y silente del cual toda expresión es reprochable. Que alguien me diga si esto no es un lavado de cerebro de toda una sociedad para orquestar una discriminación de un determinado colectivo.

Soy el primero que defiende la lucha contra el machismo, pero no nos pasemos de frenada.

2 comentarios. Deja alguno tú.:

rakhely dijo...

No hace falta que me lo imagine, aún recuerdo varios anuncios similares o peores: uno en que estan jugando en la playa al Voleibol y le dan un resfreco a la chica para que se le pongan los pezones duros, lo he estado buscando y no lo he encontrado, pero he encontrado este ;) https://www.youtube.com/watch?v=CTvFN2Q6KOE ,como estos varios...Aúnque estoy de acuerdo contigo que hay veces en las que llegamos al ridículo intentando ver lo machista donde no lo hay.

XBF dijo...

Tus argumentos no me parecen suficientes para defender tu posición.

1.No entiendo como separas dos debates que forman parte de lo mismo. El anuncio muestra una realidad de moto GP, ¿donde está la diferencia entre eso y que en moto GP se usen a las mujeres como objetos de venda de imagen? Argumento bajo.

2. Cuando dices que es una paddock girl recatada, te estás delatando, ya que el hecho de que sea más o menos recatada objetivamente no justificaría que algo fuera más o menos machista. ¿Es que acaso el porno en el que aparecen follando unas monjas es menos femenino por el hecho de que sean monjas y no vayan operadas hasta la médula? Argumento muy bajo.

3. Respecto a lo que dices del comentario, da igual que diga chochito a que diga "está muy bien". ¿Cual es la diferencia si la finalidad es la misma? (resaltar en una mujer únicamente el físico). Argumento muy bajo.

4. Es cierto lo que dices que si se revierten los papeles la cosa cambia, está claro, pero eso no deja de lado que el anuncio que mencionas sea machista, ya que lo que está mostrando el anuncio es la realidad de moto GP, que es un ámbito deportivo machista, y eso sí que no me lo puedes negar, sino ¿dime porque no hay "paddock men"? Porque se usa a la mujer como un anuncio de estética para vender más, y eso amigo mío, es machista. Argumento bajo.

Compadre, soy chico, y lo que veo en la gente es una falta muy grave de humildad. Los hombres, por el simple hecho de nacer hombres, estamos condenados a ser machistas, quieras o no quieras verlo. Otra cosa es que tu elijas no tener comportamientos machistas, de la misma manera que una mujer si nace mujer también está condenada a sufrir machismo y incluso a participar en que haya más machismo. No tiene nada de malo reconocer que los hombres, inconscientemente, somos machistas, es algo que forma parte de nuestra naturaleza y que por desgracia entidades muy fuertes como la Iglesia católica es la causante de que durante tantos años de historia humana aun quede tanto machismo en la sociedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...