6 abr 2011

Pensamientos encadenados

Leo en la prensa "La OTAN prometió hacer todo lo posible para proteger a civiles atrapados en la ciudad libia de Misrata" y mi imaginación vuela sin pedirme permiso.

Sin poner soldados sobre el terreno, la OTAN tiene muy limitada la capacidad de romper un cerco a una ciudad aliada como Misrata. La única posibilidad sería intentar hostigar las líneas de suministro de Gadafi, intentando que las fuerzas rebeldes resistieran en la ciudad hasta que la escasez de suministros debilitara lo suficiente a las tropas gubernamentales para poder romper el cerco desde dentro.


Es una táctica muy similar a la que se seguía en la Edad Media
cuando se sitiaba un castillo o una ciudad amurallada. Se pretendía vencer a los sitiados por el hambre, y la única manera de salir de ese atolladero era atacar a las fuerzas sitiadoras, bien desde dentro, mediante una razzia de castigo por sorpresa que volviese tras la muralla (con una clara desventaja), o bien intentar obtener ayuda externa que atacase a los asaltantes por la retaguardia. Hoy tenemos telecomunicaciones, pero en aquella época el problema era pedir ayuda o incluso coordinar un ataque desde dentro al tiempo que se atacaba la retaguardia. ¿En la Edad Media se usaban palomas mensajeras? No sé, tendré que mirarlo en la Wikipedia. Lo más probable sería enviar un enlace que saliese por algún portillo por la noche, a pie, intentando sortear la vigilancia de los sitiadores, traspasar las líneas e ir en busca de ayuda. Salir por un portillo es discreto, pero hay que salir a pie y conseguir un caballo en alguna parte, cosa no muy fácil en la Edad Media (por extraño que resulte). Lo más rápido sería salir a caballo desde la fortaleza, pero eso implica abrir una puerta de acceso que seguramente estará más vigilada... Sería chulo escribir un libro sobre ésto, porque me estoy imaginando al tipo saliendo a la luz de la luna por un portillo... Joder, voy a escribir un post sobre esta rayada...

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...