7 jul 2009

Windows Media Center

Windows Media Center es un componente de Windows que viene incorporándose en diversas ediciones de este sistema operativo desde el Windows XP Media Center Edition. Yo siempre tuve XP Professional, y no pasé por Vista. Así que me he topado de nuevas con el WMC que viene incorporado en el Windows 7 RC Ultimate x64 que ya dije que estoy evaluando. Y la verdad es que me parece el mejor Media Center que he visto...
Creo que es el Media Center ideal para un HTPC. Es intuitivo, fácil de usar, y bien pensado. Las bibliotecas multimedia ofrecen un acceso categorizado y cómodo a los contenidos de audio o de vídeo. La integración de algunos juegos, la posibilidad de incorporar extras, la grabación y acceso a programas de TV grabados, la configuración de gestión del espacio en disco y del algoritmo de borrado de contenidos,
La guía de programas de TV es muy buena en comportamiento y aspecto, si bien depende lógicamente de la información que proporcionan las cadenas de TV, lo cual no siempre se cumple, así como la categorización de los contenidos, deja mucho que desear. La mayoría de los programas no tienen categoría definida, y los pocos contenidos categorizados lo están mal. Series de TV que aparecen como "Película", y cosas parecidas.

Sólo tiene a mi modo de ver, tres pegas, que serían relativamente fáciles de solucionar con un parche.
  1. En primer lugar, WMC no coloca las emisoras de radio que se reciben a través de señal de TDT en el apartado Radio del menú. De modo que para escuchar la radio hemos de ir al elemento TV, ya que si vamos a Radio, nos dirá que no tiene ningún sintonizador conectado. Por un lado es cierto que no hay un sintonizador de radio, pero el programilla de DVB-T más cutre del mundo es capaz de diferenciar las señales (Windows Media Center también) por lo que considero una cagada que "trasladen" las emisoras de radio detectadas al apartado Radio, independientemente del dispositivo que las sintonice.
  2. En segundo lugar, WMC tiene un diseño orientado fuertemente a su uso exclusivo en HTPC. Está pensado para funcionar en primer plano. Yo tengo un equipo con dos monitores, y no es raro que en el monitor secundario tenga puesta una película, la emisión de TV o algún programa de TV previamente grabado a pantalla completa. Sin embargo, cualquier pulsación sobre Windows Media Center captura y bloquea el ratón, y no deja sacarlo de los límites de WMC. Es decir, no puedo "volver" a mi tarea anterior, ni siquiera puedo sacar el puntero del ratón de la pantalla secundaria. La única forma de salir de ese bloqueo es cambiar de tarea mediante Alt+Tab, y pasar a otra tarea. Esto además produce un parpadeo en la imagen y el sonido que resulta realmente molesto. A este respecto tengo que decir que ayer, en un momento dado, conseguí (no sé cómo) que este "problema" no sucediese, pero las búsquedas que he hecho en Internet indican que hay mucha gente que opina como yo que este comportamiento es poco práctico, y que no hay forma de solventar esta cuestión de ningún modo, por lo que creo que lo de anoche fue debido más a algún malfuncionamiento casual de WMC y/o de Windows 7. Los intentos de reproducir el escenario y el efecto han sido infructuosos.
  3. En tercer lugar, carece de función de zoom. Esto es útil ya que nuestros proveedores de contenidos TDT siguen emitiendo en el anacrónico formato 4:3 lo que Windows Media Center resuelve con un pillarbox como es habitual. El problema es cuando la emisión es de una película en formato widescreen, que se emite ya con un letterbox. El resultado del letterbox en que se emite la película más el pillarbox que aplica Windows Media Center es una imagen en formato panorámico, pero rodeada de un marco negro (windowbox), con lo que se desaprovecha hasta el 25% del espacio útil de la pantalla. Esto se solventaría con un simple zoom para ajustar la imagen a las dimensiones reales de la pantalla, dejando fuera el marco negro.
En resumen, un Media Center de altísima calidad, ideal para HTPC, con algunas limitaciones o engorros para su uso cuando se pretende utilizar en un PC de trabajo.

4 comentarios. Deja alguno tú.:

Abraham Beltrán dijo...

creo que he entendido el bug del media center. si dejas correr el screensaver, con el media center a pantalla completa cuando retomes la pc, el media center no estara bloqueado. bueno me ha pasado 4 o 5 veces. espero que siga funcionando porque ahora lo hago aproposito hehehe :D

partsok dijo...

saludos he llegado a esta pagina
buscando solución a no poder seguir trabajando
en otra pantalla cuando WMC esta abierto en pantalla completa
veo a usted. le pasa igual
yo tengo 2 trucos
1º darle a F1 y el ratón pasa a ayuda
2º (el que uso) es poner VLC (le da 20 vueltas a WMC
espero te ayude

Nacho dijo...

Partsok, dándole a F1 salta la advertencia de que la ayuda no está diseñada para WMC. Cuando aceptas la advertencia, aparece un parpadeo y efectivamente, se desbloquea el ratón. Además tengo que cerrar la ventana de ayuda. Pero si cierro directamente la ventana de ayuda, vuelve a pasar a WMC "capturando" el ratón (ya que es la última ventana en el z-order, que está inmediatamente debajo de la ayuda). Por lo que tu truco consistiría en darle a F1, Aceptar el aviso de que la ayuda no está diseñada para WMC, pinchar en cualquier otra ventana, y entonces sí, podría cerrar la puñetera ayuda. Y si pincho por necesidad o por error, en la ventana de WMC, volveré a ver el parpadeo y mi ratón volverá a estar capturado y vuelta a empezar. ¿De verdad a ti te parece esto una solución o un truco?

Respecto a poner otro programa, tampoco es una solución (al menos para mí). Cuando algo funciona mal, la solución es arreglarlo, no dejar de usarlo. Además, por diversas razones de integración creo más conveniente usar WMC. He usado VLC, así como otros muchos "mediacenters", y honestamente sigo diciendo que en líneas generales, WMC es el mejor de todos. Y VLC desde luego no es de los primeros clasificados.

Lo que yo hago es simplemente tener la ventana sin maximizar, pero dimensionada al tamaño de la pantalla secundaria y listo. Más simple, y más eficaz.

Nota: Revisa tu tecla "enter", creo que salta sola sin ton ni son.

Anónimo dijo...

bueno respecto a lo del raton del media center lo e solucionado con este programa no me acuerdo como se llama pero dejo el enlace

http://www.megaupload.com/?d=M9MI3AE4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...