22 jul 2009

Esto... Gripe

Estoy un poco inquieto. Por la gripe A, porcina, A(H1N1) o como queramos llamarla. No por mí, que no estoy contagiado, ni creo que me contagie (yo me entiendo), sino porque el ruido de fondo que percibo alrededor me da mucho mal rollo. Para empezar, en nada de tiempo se ha pasado de cero a mil quinientos A-griposos en España a un ritmo exponencial (lógico cuando se trata de contagios epidémicos). Pero es que a ese ritmo de infectados en menos que canta un gallo esto va a parecer 28 días (para los carrozones, La noche de los muertos vivientes o el vídeo de Thriller, que más o menos son equivalentes a efectos del ejemplo). Además me encuentro con que el Ministerio de Sanidad, dice que a expensas de la OMS, va a ocultarnos a todos el recuento de infectados... ¿Por qué? ¿Para no dar pistas al enemigo? ¿Los virus ven la tele? Luego me he topado con una rueda de prensa de Trinidad Jiménez en la que, mientras ha leído sus papeles todo ha ido sobre ruedas, pero cuando ha empezado la ronda de preguntas la he visto sudar tinta. Como actriz no vale un duro, se le notaba que no tiene ni puñetera idea de cómo va a acabar esta película. Le temblaba la voz, se trastabillaba, repetía lo mismo varias veces... Me ha escamado especialmente la respuesta que ha dado sobre la definición de los grupos de riesgo. Interrogada sobre los incluidos en dichos grupos de riesgo, ha dicho la señá menestra que que no han definido grupos de riesgo porque no lo ha hecho ningún país. Así, tal cual. Y digo yo: Alguno tendrá que ser el primero, ¿no? Si todos dijesen "hazlo tú primero que a mí me da la risa" no se definirían nunca esos grupos de riesgo. Honestamente, no me ha parecido una respuesta... digamos... a la altura de las circunstancias. El resto de las respuestas tampoco han sido mucho más allá, no crean...

Luego está el tema de que insta a la calma. De verdad que los políticos en general, cuando gestionan una crisis, sea de la índole que sea (económica, social, médica, etc), deberían obviar los mensajes tranquilizadores, porque intranquilizan más que otra cosa. Como jamás reconocen que no tienen ni idea, como nunca admiten que una situación se les va de las manos, etc. los mensajes en realidad son siempre los mismos "queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población", "tenemos absoluta confianza en el sistema de salud español", y es mentira, claro, y todos sabemos que es mentira. Es más, generan tal desconfianza que ya no me creo su mensaje tranquilizador y a lo mejor resulta que alguna vez es verdad. Es como lo de Pedro y el lobo. Por ejemplo, sé de primeras manos que en los centros de atención primaria (da igual la comunidad autónoma) no hay un protocolo de actuación contra la gripe-A. Que si llega un infectado se le dice "será un catarrillo, hombre", y con una palmadita en el hombro se le manda a casa, tras haber contagiado al personal sanitario, a la señorita de recepción, al resto de personas de la sala de espera, y para que en días sucesivos contagie al panadero, al quiosquero donde compra el As, a un autobús de la línea 37, a los parroquianos del bar que frecuenta para el vermú, ... Pero tienen la desfachatez o la ilusión (de iluso, no de ilusionado) de que nos vamos a creer que está tó controlao. Yo, la verdad es que he elaborado una teoría personal, según la cual la situación está más descontrolada cuanto más se intenta tranquilizar a la población con esos mensajes precocinados. Hoy Trini ha dicho eso de "yo controlo" media docena de veces en una media hora... Como pa' no estar inquieto. Y la guinda ha sido enterarme de que Estados Unidos ha hecho un llamamiento para pedir voluntarios para someterse a los ensayos clínicos para desarrollar la vacuna de la gripe de marras. Vamos, que me suena como si se pidiesen voluntarios para probar una receta de amanita phalloides que sale riquísima y con fundamento...

2 comentarios. Deja alguno tú.:

Unknown dijo...

El lirón miedo? Jajaja, no puedo creerlo...
La pandemia no está controlada, es cierto. Y aunque sólo sea mi opinión, quizá acabemos infectándonos el 30% de la población en otoño.
Sin embargo ya hay algo que está claro, y es que después de más de 1000 casos se puede afirmar que esta gripre prácticamente es igual que cualquier otra, no es grave ni letal.
Los grupos de riesgo son los mismos que para la gripe que ya habrás pasado otras veces, incluyendo las embarazadas, que por su estado tienen una inmunodeficiencia celular... (no creo que te quedes embarazado, pero eso nuca se sabe!)
Yo creo que se están perdiendo las perspectivas. A lo mejor luego me muero de gripe A, Dios no lo quiera! Pero hasta ahora hay mucha alarma y pocas evidencias. Incluso el origen de la gripe es el que siempre ocurre, ni laboratorios ni leches! (Algo así me pareció leer por aquí un día..) El ave es el reservorio de la gripe; pero sus receptores son muy distintos a los del humano y no nos infecta. A veces el cerdo sí que se infecta, y lo recombina con un virus de la gripe de su especie que sí puede infectarnos (antigénicamente es más parecido al hombre que las aves). Esto también puede ocurrir por mutaciones espontáneas del virus (es decir que mute hasta poder infectar células humanas); y así es como se infecta el hombre, desde 1918.
Y en cuanto a "lo de voluntarios para ensayos" eso siempre se hace así. El ensayo clínico pasa por varias fases, y la primera fase es esa; unos cuantos voluntarios sanos para evaluar la toxicidad.(Mira, podrías apuntarte y así te inmunizas...)
Probablemente la vacuna esté antes de lo que piensas, quizá no... En cualquier caso, si es cierto que tienes 34 años y no tienes ninguna enfermedad de base, a ti no te vacunarán...
Ale, a mimir tranquilo soñando con angelitos griposos.

Unknown dijo...

Hoy me comunican que el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha prohibido a todo el servicio médico cogerse las vacaciones desde octubre incluido hasta el final de la temporada de gripe pues está declarada la pandemia con respecto a este virus y se desconoce la repercusión que tendrá cuando éste se encuentre "en pleno explendor".

Además de las personas incluidas en los grupos de riesgo, todo el personal sanitario debe vacunarse de manera obligatoria como prevención.

A lo largo de la semana que viene cada médico recibirá boletines de información. Y yo espero que también algún protocolo de actuación sanitaria desde el momento de la sospecha de un contagio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...