29 jun 2009

La ciudad del futuro

Fahrraden frei.
He tenido un sueño, una visión. He soñado con una ciudad del futuro. Un futuro de dentro de tres o cuatro décadas. Una ciudad fundada hace un milenio que sabe congraciar su pasado con su futuro. Una ciudad que rezuma de buen gusto, donde la tipografía más usada no es la Comic Sans, sino la Rotis (en cualquiera de sus sabores). Ya sea desde un anuncio pegado en una farola, a la señalética de un hospital. Desde el rótulo de una farmacia, a un folleto publicitario de un supermercado. Pero no, no es sólo eso.

He visto una ciudad autoabastecida de energía eléctrica por medio de captación eólica y solar principalmente. Una ciudad que camina en y hacia la sostenibilidad. Que vive rodeada de bosques y de un entorno natural envidiable, y que lo protege con celo. Una ciudad que vive al lado y no de espaldas a la actividad agrícola tradicional, donde no hay éxodo rural.

Una ciudad con tecnología, donde se invierte en tecnología. Una ciudad donde el transporte público es una apuesta definitiva e impulsada realmente desde el equipo de gobierno. Una ciudad donde todas y cada una de las calles de más de un carril, tienen carril bici.

Una ciudad donde los problemas de aparcamientos los tienen las bicicletas, y no los coches. Una ciudad donde la bicicleta no sólo tiene preferencia, sino también la prioridad. Donde los carteros van en bici, no en vespa.

Y al despertar de mi sueño, resultó que esa ciudad ya existe. Es real. Es Freiburg im Breisgau.

1 comentarios. Deja alguno tú.:

G.Samsa dijo...

Ummm... habrá que ir a Freiburg. Soy medio holandés y algunos aspectos de tus sueños podría cumplirlo las pequeñas ciudades holandésas. El aspecto energético ni de coña.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...