14 abr 2009

Los tejemanejes de Logitech

Después del último desastre informático que padecí, y tras el que, a pesar de lo que yo preveía, finalmente no necesité reinstalar todo (lo salvé in extremis), el PC quedó recuperado, pero en fase de rehabilitación. Montones de cosas no funcionaban bien. El mejunje de drivers, archivos del sistema hizo que el audio no funcionase, el teclado sólo funcionaba como teclado estándar, sin reconocer la rueda del volumen y demás botoncicos, le enchufaba un pendrive y no había forma de que montase la unidad, el Daemon Tools daba problemas, el bluetooth no lo detectaba ni siquiera con los drivers nativos de Windows, y además saltaba una docena de mensajes de error al iniciar el sistema. Pero lo había recuperado, que era el reto.

Visto retrospectivamente, sé que habría tardado menos y habría sido más beneficioso, y habría segregado menos bilis simplemente reinstalando todo en limpio, pero se convirtió en una cuestión de cabezonería, de honor, de dignidad, de la lucha del hombre contra la máquina. Llámese como se quiera. El caso es que por mis cojones narices tenía que recuperar el PC, y lo recuperé.

El caso es que poco a poco fui recuperando el control, y subsanando o parcheando los numerosos errores que presentaba. El otro día intenté resolver uno de los últimos. Me metí en la página de Logitech y busqué el software adecuado para mi Logitech Desktop MX3100. Me bajé el Setpoint 4.72, la última versión, y la que le corresponde a mi teclado y ratón, según el fabricante. Logitech hace fantásticos teclados y ratones desde hace dos décadas, pero desde luego haciendo software son lo peor. Por eso a mitad de la instalación, saltó un error diciendo que tenía que actualizar mi software Bluetooth. ¿Mi software Bluetooth? Pero si mi teclado es inalámbrico pero por radiofrecuencia. Mi teclado no tiene nada que ver con Bluetooth. Le di a "Omitir" la instalación del software de Bluetooth, (la otra opción era "Salir de la instalación") y la instalación concluyó, supuse que con éxito. Abrí el software de Logitech, donde se configuran los botones extra del teclado y del ratón y allí no había nada que configurar. Algo no iba bien. Al momento, el teclado dejó de funcionar. Me cago en todo, ahora tengo que reiniciar en modo a prueba de fallos, desinstalar la mierda del software de Logitech, o al menos sustituir el driver del teclado. Bueno, pues reinicio (el ratón sí funcionaba), y cuál no sería mi sorpresa al ver que durante el arranque del equipo, no funciona la tecla F8, que sirve para entrar en las opciones de arranque.

Para los profanos, diré que el teclado es un hardware que no necesita ningún driver (lógicamente) ya que interactúa directamente con la placa base. Esto es así, porque el teclado se necesita desde el mismo inicio del sistema, (como el monitor). Es lo que llamamos consola. El sistema básico de entrada y salida de datos. Así, un teclado siempre funciona al arrancar el equipo. Es imposible que un teclado no funcione a no ser que esté roto. Con algunas placas base muy antiguas (no es el caso), si el teclado está enchufado por USB (tampoco es el caso), no reconocía el teclado. Por eso los teclados USB (al menos los de Logitech) suelen venir con un adaptador USB <--> PS/2. Tanto es así, que el teclado y el monitor, son detectados por el BIOS, impidiendo el arranque si no se detecta alguno de estos dos dispositivos. Ya en Windows, se cargan los drivers que permiten distintas monerías, como activar los botones extra, y ya en Windows puede ser que el teclado deje de funcionar, pero durante el arranque, debe funcionar siempre. Sin embargo mi teclado no funcionaba. O al menos, no funcionaba del todo. El caso es que como todos los teclados inalámbricos, tiene un botón que pone connect, debajo. Al presionarlo, parpadeaba el receptor, de modo que el teclado tenía pilas, y se conectaba. El problema era que el PC no se enteraba de que tenía un teclado pinchado. No me preguntéis por qué. No tengo ni idea. No sé si los drivers maléficos de Logitech cambian el propio firmware del teclado, o del receptor. Pero algo así debía pasar. El problema derivado de este, es que al no tener teclado, no podía teclear mi contraseña... jeje. Me entraba la risa tonta. No tenía teclado, ni podía acceder al equipo. Se quedaba en la pantalla de bienvenida. No tenía ningún teclado "alámbrico" a mano, por lo que tenía que resolver el problema a base de ratón. Probé el teclado en el portátil, y no funcionaba. Muerto del todo. O semimuerto, como he dicho, ya que el botón Connect, hacía parpadear las lucecitas de la base.

De modo que me encuentro con un ordenador cuyo teclado no funciona. No puedo iniciar el modo a prueba de fallos. No puedo iniciar sesión con mi usuario, ya que no puedo teclear la contraseña. Entonces recuerdo con alborozo cuando desoí a los paranoicos que me instaban a desactivar la cuenta de invitado. Pincho en la cuenta de invitado, que no tiene contraseña, y entro. Bien, ya puedo hacer algo. Necesito un teclado, así que busco el teclado en pantalla :) Está guardadito, para usar en caso de apuro, en C:\Windows\system32\osk.exe (OSK por On Screen Keyboard). Es un pequeño teclado que se maneja con el ratón, y es una de esas cosas que da gusto conocer, y por las que me siento seguro con el vetusto XP. Lo primero es intentar eliminar el driver que está haciendo la puñeta, pero el usuario Invitado no puede alterar la configuración del sistema. Lo siguiente que se me ocurre, es intentar modificar el fichero boot.ini, para que entre directamente en el modo a prueba de fallos. Es un fichero de texto, sólo hay que editarlo. Lamentablemente, de nuevo el usuario Invitado, como es lógico, no tiene permisos para modificar un fichero clave del sistema, como el boot.ini. De modo que intenté otra cosa. Abrir el editor de usuarios avanzado. Para ello hay que ejecutar "control userpasswords2". El editor avanzado de usuarios, pregunta con qué privilegios queremos abrirlo, así que lo abrí con el usuario Administrador (que ya venía escrito), y así sólo tuve que escribir a base de OSK la contraseña del mismo. ¿Para qué quería abrir el editor avanzado de usuarios? Para deshabilitar el inicio de sesión con usuario y contraseña, y hacer que Windows entrase directamente con mi usuario, que tiene privilegios de administrador. Así no tendría problemas para cambiar drivers, ni restricciones para hacer nada. Y funcionó. Así que ahora ya podía reiniciar, y entrar automáticamente en mi usuario. Pero el cambio de driver (tal como sospechaba) no hacía nada. Tal como sospechaba, porque como he dicho antes, el problema no era del driver, ya que al arrancar el ordenador, no hay drivers de Windows cargados. Y desinstalar el driver no deshizo lo que quiera que hizo al instalarlo. Por lo que estaba desinstalado, y el teclado seguía sin funcionar. Asumiendo que el teclado ha muerto, me pongo a mirar teclados. El Logitech Desktop MX5500 Revolution es la cañota. Aunque cuesta más 150 euros. Cachis... Habrá que hacer un esfuerzo.

Tengo un adaptador Bluetooth. Los drivers Bluetooth nativos de Microsoft dan pena. No por el driver en sí, sino por la aplicación y las opciones (o ausencia de las mismas) para controlar el adaptador Bluetooth. Mi adaptador, aunque de marca Billionton, trae la legendaria aplicación de Widcomm, que tan buenos resultados ha dado tradicionalmente. El caso es que después de hacer la restauración del sistema al punto anterior, el adaptador fue detectado automáticamente por Windows, y les enchufó los drivers nativos. Así que en mitad de la desesperación y el aburrimiento, decido cambiar los drivers y voilá. El teclado vuelve a funcionar. De alguna manera al instalar Setpoint y decirle que no iba a actualizar los drivers de Bluetooth, hizo "algo" sobre el teclado y/o sobre el receptor (algo a muy bajo nivel), de modo que el teclado dejó de funcionar de todas todas incluso . Intentaría detectarlo por Bluetooth, o vaya usted a saber. Honestamente, no me explico qué rayos pasó. Pero así fue como se solucionó. Ahora que me había encaprichado con el MX5500 Revolution...

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...