27 feb 2009

¿Hacia dónde va Nokia?

Cuando allá pos los finales de los 90 mi amigo Jaca apareció un día con un Motorola Accompli 008, me dejó con la boca abierta. Era un ladrillo, como todos los móviles de aquella época. Tenía una pantalla en verde y negro, como todos los móviles de aquella época. Pero carecía de teclado. Su enorme pantalla era táctil, y mostraba un teclado cuando era preciso marcar, o un menú con iconos cuando se accedía a las distintas opciones. A mí se me antojaba salido de una película de ficción científica. Sin duda era un móvil adelantado a su tiempo, porque tuvo que pasar casi una década (lo cual, a la velocidad a la que se desarrolla la telefonía móvil es como un siglo hablando en términos "humanos") para que se consolidasen los teléfonos táctiles. Es normal. Si demandas una pantalla cada vez mayor, no tienes hueco para el teclado, a no ser que aumentes el tamaño del terminal. Si además la pantalla es táctil, por qué no sacar un OSK sólo cuando es necesario. Realmente sólo necesitas un par de botones físicos. La botonera de números sólo aparece cuando es necesario, y todo el móvil puede tener una enorme pantalla panorámica. Así Apple "reinventó" la rueda que había inventado Motorola casi diez años antes, pero con la tecnología del presente. Y así un fabricante de ordenadores y de iPods le dio un repaso monumental a todos los fabricantes de móviles "de toda la vida", y se hizo con el mercado en junio 2007. Desde el primer momento estaba claro por dónde iban los tiros. Los teléfonos, cada vez más, serían y serán táctiles, con pantalla panorámica y conectividad al máximo, ya sea por WiFi, Bluetooth o HDSPA. Sin embargo Nokia parecía dormida en su mundo, y en fecha tan tardía como junio de 2008 seguía sin reaccionar. Nokia seguía apostando por terminales con botonera física, lo que hacía que el terminal fuera gigantesco. Teclados deslizantes y demás, que hacían pensar que Nokia seguía sacando el mismo móvil con distinta carcasa, distinto nombre y distinto precio, pero el mismo al fin y al cabo. Durante 2008 todo cambió muy rápido. Los coreanos de Samsung, sin embargo, se aprestaron a hacer sombra a Apple y con la base del Samsung Armani, sacaron el Omnia, el Tocco, y el Pixon, ofertando una gama táctil para todos los bolsillos. Los mismo hizo HTC desde China con el Diamond, el Touch, el Magic. LG también se subió al carro con el Prada, lo mismo que Blackberry con el Storm, y esto les otorgó importantes aumentos en su cuota de mercado. Google desarrollaba el Android, un sistema operativo especialmente diseñado para terminales táctiles, y pronto aparecía el G1. Estaba claro hacia dónde se movía la industria, el mercado y las preferencias de los usuarios. Y se movía rápido.
¿Y Nokia? Nokia remoloneó con el misterioso "Nokia Tube" durante todo 2008 para acabar anunciando finalmente el Nokia 5800 XpressMedia que acabó llamándose XpressMusic. Y ahí se quedó. Es un terminal excelente, con una pantalla muy superior en resolución a la de ningún otro competidor, pero Nokia lo comercializa con un nombre que parece orientarlo a un mercado juvenil, más como reproductor multimedia que como un teléfono para los negocios (justo lo contrario de todos los demás fabricantes, que intentan meterse a toda costa en el terreno de la telefonía móvil empresarial).
Yo quería un touchphone, y el iPhone no me convencía por una serie de razones. En mi opinión, lo único realmente bueno que tiene el terminal de Apple es la pantalla de cristal templado, que es resistente a rayaduras. Salvo eso, por lo demás me parece un móvil bastante deficiente incluso en su versión 3G. Habiendo sido usuario de Nokia desde hacía casi un decenio, esperaba que los finlandeses reaccionasen, y me mantuve a la espera del famoso Nokia Tube. Finalmente me harté de esperar y opté por un Samsung Omnia, cuyo único defecto es su Windows Mobile, un sistema operativo que no está pensado para manejarse con los dedos.
Hoy, por curiosidad me he metido en la web de Nokia para echar un vistazo a su gama. ¿Habrían reaccionado a casi dos años de la aparición del iPhone? Me meto en los productos, y el único terminal táctil es el 5800 XpressMusic. Busco entre los productos "próximamante a la venta", y ¿cuántos terminales táctiles hay? Ninguno.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...