15 ene 2009

El color de la leche

No compro siempre la misma marca de leche. Es más alterno entre varias marcas, y además no siempre la compro en el mismo sitio. Esto me ha hecho reflexionar sobre el empaquetado de la leche. En muchos hipermercados, la leche no refrigerada (UHT) está en un pasillo, pero la colocación, cuando la hay, es caótica. En ocasiones se colocan los productos agrupados por marca, mientras que otras veces se agrupan por tipo (desnatada, semidesnatada, entera, con calcio...). El problema es que cuando uno llega a por la leche se encuentra en medio de un pasillo lleno de cartones de colores, y anda un poco perdido.

Cada marca usa un código de color propio para identificar sus productos. Y además es muy variable. Salvo el color rosa, destinado inequívocamente a la leche semidesnatada en algunas marcas (Celta, Lauki...), el resto de colores alterna graciosamente. Celta usa el verde para la desnatada. Ese mismo verde es el de la leche entera para Lauki, cuya semidesnatada es azul.
Président y Central Lechera Asturiana pintan de rojo su tetrabrik de entera, y ambas marcas se decantan por el azul (coincidiendo con Lauki) para la semi, color que Celta usa para la leche entera, pintando su semidesnatada de ¡amarillo! O_o

Además, las marcas que tienen versión eco (¿-lógica?) de sus leches, añaden al color del tipo, otros tonos. Président pinta el fondo de verde, por ejemplo. Y ya no me meto a hablar del empaquetado de las leches con aditamentos como calcio, jalea real, las versiones "energía y crecimiento", o las "leches" de soja, de almendras o vaya usted a saber, cuyos colorines son la locura en spray.

¿No sería más eficaz que se reuniesen los señores empresarios del sector lácteo y estableciesen un código de colores estándar? Así yo llegaría al pasillo de la leche, (por no decir el pasillo las narices), y me iría a donde viese cartones azules. O me acercaría a la marca que me apeteciese en ese momento, y elegiría el color del tipo de leche que me gustase...

El caso es que con las principales marcas, el cuadro de colores queda así.









EnteraSemiDesn.
LaukiVerdeAzulRosa
PrésidentRojoAzulVerde
CeltaAzulAmarilloVerde
C.L.AsturianaRojoAzulVerde
PascualMulticolorAzulRosa

Parece que es en la semidesnatada donde hay más consenso, y casi todas se decantan por el azul. Sólo Celta tendría que abandonar su horrendo amarillo para adecuarse la norma de facto. En las desnatadas, aunque creo que el rosa le va muy bien (y además lo inauguró Pascual hace un porrón de años), parece que hay mayoría que se decantan por el verde. El mayor problema es en la entera, donde hay de todo. Ya que el verde y el azul estarían ya usados, podría usarse el rojo, aunque para ello Pascual debería abandonar su ya tradicional envase (que no le vendría mal, porque ya está un poco anticuado). Y con el resto de subproductos con calcio, con zumo, con chocolate o con gardol, pues hagan lo que quieran, píntenlos de morado, o de naranja, por ejemplo.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...