12 ene 2009

AviónRevue la caga (de nuevo)

Siempre me ha dado mucha rabia que la mayor revista de aviación en España (en tirada) se una bazofia como AvionRevue. Me encantaría que hubiese aquí una revista de la talla de Flying, o Flight International, por citar sólo dos ejemplos. Cuando era lector de AvionRevue (cosa que sucedió desde que tenía unos 12 años hasta que me harté de mi vergüenza ajena), les hice llegar montones de correos con observaciones sobre la aberrante e infantil maquetación, la increíble densidad de faltas ortográficas y/o gramaticales (hasta media docena en un solo párrafo, contadas), o los patéticos errores documentales. Lo cierto es que me había acompañado desde la infancia, y le tenía cierto cariño, por ello llegué hasta a ofrecerme para hacerles una corrección completa de cada número ¡gratis! para que al menos cada mes saliese a la luz sin que a mí me diese vergüenza ajena. Por supuesto, todas las misivas y propuestas fueron perfectamente desoídas. Finalmente decidí dejar de tirar el dinero mes a mes viendo fotos dadas la vuelta, redacción digna de párvulos o maquetación hecha con los pies.

Como soy un gran fan de Microsiervos, me suscribí en cuanto apareció al feed de AvionRevue/Microsiervos (personalmente creo que Alvy, Nacho y Wicho no necesitaban para nada a AvionRevue para hacer un excelente blog de aviación, ya que los artículos que elaboran los microsiervos son infinitamente mejores que los elaborados por la legión de redactores de AvionRevue, pero bueno...)

El caso es que el pasado día 9 apareció un artículo firmado por AvionRevue titulado ¿Sabías cómo funciona un reactor? que da vergüenza pensar que esté firmado por una supuesta revista especializada. Creo que Sánchez-Dragó lo haría mejor.
En esa perla (muy en la tónica de AvionRevue) se acumula una sorprendente cantidad de absurdos. Analicémosla:
[...] el vehículo, al moverse hacia delante, fuerza al aire a entrar al motor. En el caso de un reactor, en ese momento el aire empieza a ser comprimido por medio de diferentes etapas de turbinas que además lo aceleran antes de llegar a las cámaras de combustión [...]
Para empezar, amigos de AvionRevue, una turbina es un motor no discreto que entrega la potencia de forma continua (al contrario de lo que sucede con otros tipos de motores, como los de explosión). Una turbina no comprime nada. Lo que comprime es el compresor (de ahí su nombre). De hecho, hay motores de reacción sin compresor. Lo de las "diferentes etapas de turbinas" ya sí que suena a ciencia-ficción. Menos mal que no habéis mencionado al condensador de fluzo.

Por otro lado, amigos de AvionRevue, una turbina no necesita que el avión esté en movimiento para funcionar. De hecho, los aviones arrancan los motores estando bien paraditos.

Si este artículo estuviera escrito en la revista de Mercadona, probablemente me daría igual (y probablemente estaría mejor escrito). Lo triste es que se supone que esta revista está especializada en ese tema y se supone que está escrito por gente que sabe de esto. Obviamente es mucho suponer.

Microsiervos, montaos vuestro propio blog de aviación, y no dejéis que animaladas como esta mancillen un nombre ya legendario en nuestras vidas, y me refiero al nombre de Microsiervos. El nombre de AvionRevue ya es difícil mancillarlo más.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...