28 ene 2008

¿Por qué escribo este blog?

La verdad es que suelo jactarme de tener bastante meditados los argumentos que justifican casi todas las acciones que hago. Me tengo por una persona reflexiva y, salvo arranques espontáneos, que como todo ser humano tengo, suelo saber bien por qué hago cada cosa. Pero al mismo tiempo Yaiza tiene la capacidad de hacerme superar mis propios límites y sorprenderme, y anoche me sacó del tablero con una simple pregunta: "¿Por qué escribes tu blog?"

Y me ha hecho pensar en algo en lo que no había pensado hasta ahora. ¿Por qué escribo este blog? No tengo ni idea. Quizá sea la suma de una serie de compulsiones, y por eso no tenía una justificación premeditada. ¿Escribo por altruísmo o por egocentrismo? Pues tampoco lo sé. No creo que pueda considerarse altruísmo. Eso podría aplicarse a mis intervenciones en la Wikipedia, o en Yahoo! Answers donde uno sí escribe por y para los demás (y dejo para otro post, mi otra conversación con Yaiza sobre el altruísmo egoísta y el egoísmo altruista.

La verdad es que para mí este blog es, esencialmente, una forma de ordenar mis ideas. Se me ocurren a diario montones de pensamientos, algunos fruto de entradas de información, leyendo el periódico, oyendo la radio, etc. Otros simplemente son la consecuencia directa de mis conversaciones aquí y allá con unos y otros. Considero que no hay nada tan enriquecedor para la mente como el intercambio de ideas, el debate y la confrontación dialéctica, que permite no sólo contrastarlas con las de otro, sino además desenmarañarlas de la nebulosa mental en la que flotan antes de que salgan a la luz. (En mi particular mundo de metáforas las ideas se coportan de modo comparable con la forma en que está el ADN en el núcleo celular, en forma de sopa genética informe, que se diferencia en cromosomas en el momento de la división celular. Vale, ya paro, que se me va la olla). Volviendo al hilo, poner las ideas en negro sobre blanco me ayuda a consolidarlas. Quizá esta sea la principal finalidad que le doy, pero también me sirve como almacenamiento para colocar el resultado o conclusiones de alguna que otra investigación personal. Lo uso para denunciar hechos que me parecen dignos de ello. Cumple la función de recordatorio de un sentimiento puntual que no quiero perder, olvidar o dejar que el tiempo desfigure...

Y entonces Yaiza pregunta "¿Y por qué lo haces público?" Y mi respuesta es "¿Y por qué no?" En principio no escribo teniendo en mente que nadie vaya a leerme. De ser así, no publicaría algunos artículos que pueden tener poco o ningún interés para el público en general. Supongo que, salvando las distancias, es como el pintor que pinta cuando, lo que y como le apetece, pero luego no se guarda su obra para sí, y no tiene reparos en exponerla. El caso es que, una vez publicados, si alguien no tiene mucho que hacer, y mi blog le sirve para pasar el rato, pues sea. Mira, ahí está el puntito altruísta. Acabo de encontrarlo, Yaiza.

3 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

Si sólo fuera para eso, no necesitarías un blog (en cuanto a que admite respuestas que una web no). Reconoce que da gustito saber que te leen, e incluso que emplean energía en contestarte, rebatirte o aplaudirte. Ahí está el puntito egoísta ;)
Anyway, cada uno emplea su tiempo en lo que mejor le parece, y a mi me parece muy bien que decidas compartir tus pensamientos con el resto del mundo :)
Un beso.

Nacho dijo...

Pero que me guste (que sí, me gusta) que alguien dedique su tiempo y muestre su interés leyendo, o incluso respondiendo, no significa que mi motivación para escribir el blog sea esa. Eso no deja de ser un efecto colateral. :)

La Lola dijo...

?¿ Porque es natural expresar lo que uno quiere... pedorrin ya sabes que soy anormal... No me cambies, me gustan tus ideas que llegan a algo más que la filosofía ... Gracias por esta tarde....

Te arropo con más de mil besos...

P.D. Que sí pedorro que no se me olvidan las tildes...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...