5 ene 2008

Husos horarios


Estaba el otro día viendo un mapa de husos horarios, de esos clásicos (hay uno muy chulo en la Wikipedia) y empecé a fijarme en distintos detalles. Una de las cosas más evidentes que ya ha merecido mi atención desde hace años, es el desfase que tiene España respecto a su huso horario. La península Ibérica está casi íntegramente dentro del huso horario 0 (GMT+0) y por eso Portugal tiene dicho huso horario mientras que sin embargo España tiene el huso horario del resto de Europa central, el +1 (llamado CET por Central European Time, u Hora Central Europea). Quizá esa sea la razón de que a los españoles nos guste tanto comer tan tarde. Pero más allá de esto, hay otros datos curiosos.
Hay muchos países que se ven en la misma situación. Francia también debería tener el huso 0. Chile está en el huso -4 cuando cae dentro del -5, y Argentina, que está en el -4 tiene el -3 (quizá sólo por no tener el mismo que Chile)
Está claro que los husos horarios siguen (más o menos) las fronteras de países, o en países grandes, fronteras entre provincias, regiones o estados. Brasil está bastante bien repartido entre los husos -3 y -4, pero Alaska, que debería tener los husos -10 y -11, tiene sin embargo el -9.
Australia tiene los husos +8, +9:15 y +10. Parece que quisieron hilar fino y el huso +9 no les satisfacía del todo.
Probablemente el huso horario menos poblado sea el -12, que sólo es adoptado por la República de Kiribati, un minúsculo archipiélago del Pacífico sur.
En Estados Unidos la división es bastante lógica, con los husos -5, -6, -7 y -8, mientras que en Siberia, lo vasto del territorio (supongo) les hizo no complicarse la vida y dividirla en husos horarios de dos en dos. Así, en gran parte de dicho territorio tenemos el huso +3, +5, +7, +9 sólo entonces tenemos el +10, +11 y +12.
Una de las cosas que más llaman la atención es la simplicidad china. No debían de dar para mucho los dirigentes chinos, ya que toda China tiene un único huso horario, el +8 cuando en realidad se extiende por 5 husos horarios. Desde el +5 hasta el +9 ambos inclusive. Esto significa que en el Este de China amanece, pongamos a las 5 de la mañana hora local, y ese mismo día, en el Oeste de China, el sol sale a las 10 de la mañana. Curioso, por no denominarlo de obtuso.
No dejan de ser curiosos los países o regiones que tienen husos horarios fraccionarios. La mayoría tienen media hora de desfase, como India (+5:30), Afganistán (+4:30) etc, pero hay casos curiosos como el de Nepal, que tiene el huso +5:45.

3 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

¡¡Heeeey, español de Españaaaa, que te olvidas de Canary Islands y su GMT totá!! Que "la raya" estaba en Orchilla (Isla de El Hierro) hasta que se la llevaron los ingleses a Greenwich...

Anónima Paula, que se perdió las campanadas canarias de fin de año haciendo zapping

Nacho dijo...

Evidentemente me refería a la España peninsular en términos generales. Ni esa, ni las afirmaciones de otros países son absolutas, ya que Francia también posee territorios en Suramérica, el Índico, el Pacífico, y evidentemente cada uno de esos territorios tiene su propio huso horario.

Anónimo dijo...

Ahora que has comparado las Canarias con la Guayana francesa, y regiones semejantes, me quedo mucho más tranquila... :P

Anónima P.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...