7 jun 2007

El primer Asperger

Cuando yo no sabía lo que era el Síndrome de Asperger no sabía muy bien por qué me pasaba lo que me pasaba. No sabía por qué de vez en cuando me obsesionaba con un tema hasta alcanzar un grado de conocimiento grande sobre él. Además, generaba un volumen de documentación gráfica y escrita verdaderamente impresionante. Por otro lado, intentaba tabular, organizar y estructurar toda la información que recopilaba a modo de una wikipedia de uso particular. Así, me hice una enciclopedia sobre castellología, una enciclopedia semántica sobre navegación e industria naval, un listado de todos los gobernantes que rigieron en la península Ibérica desde el inicio de los tiempos, entre otros muchos trabajos similares. Mapas, gráficos, listas, tablas, cronologías, escritos... Tampoco sabía por qué no era consciente de esas compulsiones obsesivas hasta que estaba en pleno apogeo y ya no podía parar. En el momento de mayor excitación, de forma misteriosa se pierde el interés sobre ese tema. A veces ese tema queda latente y puede resurgir el ataque en otro momento por una conversación, ver algo en la tele, en Internet, o cualquier otro estímulo similar.

Yo entonces los llamaba trabajos pírricos (ahora los llamo ataques Asperger). Pirro de Epiro era un magnífico general romano, pero el final de su carrera militar se vio empañado ya que obtuvo algunas victorias militares aunque a costa de un escandaloso número de bajas, por eso desde entonces se llama victoria pírrica a aquella en la que casi no ha merecido la pena lo que se ha ganado. Mis trabajos pírricos eran (son) eso mismo. Servían (sirven) generalmente para muy poco, tras haber empleado en ellos un esfuerzo y tiempo verdaderamente brutales. Entonces mi buen amigo Ramón (que me había visto durante una semana entera leyéndome una edición facsímil de las Relaciones Topográficas de Felipe II, poniendo una marca por cada pueblo en un mapa de España al tiempo que rellenaba por cada uno una tabla con el nombre del pueblo en el siglo XV, el nombre actual si había cambiado, y la fecha en la que se había tomado la información sobre el mismo) me habló del Síndrome de Asperger, una psicopatología de leve a moderada que generalmente veces se clasifica en el espectro de desórdenes del autismo y que cuenta con una excelente descripción en la Wikipedia (entre paréntesis y sin negrita, mis comentarios):
El síndrome de Asperger involucra un intenso nivel de concentración en temas de interés y es generalmente caracterizado por un don especial (En realidad el don no es tal, sólo que la capacidad de concentración de un Asperger es verdaderamente asombrosa). Un paciente puede por ejemplo encontrarse obsesionado con la lucha profesional de los años 1950, otro con los himnos nacionales de las dictaduras africanas, otro con la construcción de modelos de fósforos, etc. (Generalmente son temas que suelen tener poca utilidad fuera del ámbito del estudio por mero amor al conocimiento). Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) (No sólo los trenes, la navegación a vela y los aviones son apasionantes) y las computadoras (Normalmente no se entiende la razón. Personalmente pienso que el verdadero motivo por el que casi todos los Aspergers se interesan por la informática es la facilidad para organizar y estructurar la información, lo cual es clave en la tarea de búsqueda de información). En términos generales son atraídos por cosas ordenadas (Ordenadas, clasificadas, estructuradas, esquematizadas...). Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente lucrativa (Evidentemente, si el Asperger consigue sacar provecho de su capacidad de concentración y su método de trabajo obsesivo, es absolutamente imbatible). En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una concentración obsesiva y una memoria casi perfecta (La memoria es otro aspecto que hace que un Asperger sea capaz de almacenar con increíble facilidad enormes cantidades de datos y que comúnmente los demás confundirán con una súper dotación cuando simplemente es un enorme almacén de información y nada más, aunque reconozco que sorprende un poco a los demás). Hans Asperger llamó a sus pequeños pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con el profesionalismo de un profesor universitario. Es debido a esto que los individuos con Asperger son considerados superdotados intelectualmente, pero menos dotados en el ámbito social.
La cuestión es que entre mis obsesiones recurrentes está (como he dicho antes) la de las Relaciones Topográficas de los pueblos de España hechas de orden de Felipe II. No voy a entrar en detalle, pero baste decir que esto fue un intento de Felipe II de clasificar y ordenar, de hacerse en definitiva una enorme base de datos de todos los pueblos y ciudades que había en sus dominios. La tarea era tan ingente que sólo se recopiló información de unos 700 pueblos todos ellos localizados en La Mancha y regiones aledañas. El caso es que he descubierto hoy que Felipe II ordenó también un trabajo denominado Islario general de todas las islas del mundo: Otra recopilación a modo de base de datos ¡¡de todas las islas del mundo!! Entonces yo he vislumbrado algo que Laura (que me conoce muy bien) me ha confirmado: ¡¡Felipe II era un Asperger como la copa de un pino!! Estaba absolutamente obsesionado con la clasificación de todo. Islas, pueblos, obras de arte, inventarios... Son tareas propias de un Asperger. Creo que he descubierto quién fue el primer Asperger identificado como tal. :)

5 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

Muy interesante este artículo. Siempre me inquietó Felipe II (y a quién no).
¿Te lo has hecho mirar? Lo del asperger, digo, q si tienes diagnóstico o es una intuición tuya. Mira el Cociente de Autismo para Adultos de Simon Baron Cohen (Cambridge) en la propia wikipedia.

Algo sé de asperger... alguito.

Anónima Paula

Anónimo dijo...

Hola.
Te recomendaría que mirases este link:

http://espectroautista.googlepages.com/

Tienes en ese link varias herramientas diagnósticas, pero.... seguro que ya te las conoces todas y te las has pasado.

Anónimo Fernando

Gabriel Syme dijo...

Simplemente pasaba por aquí debido a un comentario en otro blog de Anónima Paula.

Un detalle: Pirro, al ser de Epiro, era griego, no romano, y de hecho fue luchando contra los romanos (a petición de los griegos de Tarento) que ganó sus victorias pírricas. Y no fue al final de su carrera militar exactamente, que aún le quedaban algunos añitos, si bien no murió muy mayor. Puedes leer más en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pyrrhus_of_Epirus

Unknown dijo...

¿?¿?¿?
Madre mía... No había oído eso en mi vida!! No te conozco de nada; pero me encanta tu blog, lo leo muy amenudo y a mí no me parece que te pase nada..
Yo creo que simplemente eres muy inteligente, y disfrutas mucho aprendiendo hasta que un día te cansas.
El autismo es un transtorno bastante... evidente.
Lo que está claro es que si el "asperger" no interfiere en tu vida, eres feliz y como decía Freud "eres capaz de trabajar y de amar", estás completamente sano.


Abrazos.

Jope dijo...

Buenas...Yo estoy convencido de que dentro de veinticinco años se descubrirá que, de hecho, lo que hoy se conviene en llamar ' espectro autista', es el grueso de la población humana, porque se considerará que la mayor parte de los seres humanos presenta, aunque sea aisladamente, alguna característica como la que comentas. Entonces se considerará un espectro muy muy amplio, en los extremos del cual habrá, a un lado la minoría autista propiamente, y en el otro, la minoría neurotípica, que cambiará de nombre al hacernos conscientes de que no es tan típica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...