4 jun 2007

El maquillaje de la guerra

Encontrarme en Microsiervos esta cita de Robert Capa:
La guerra es como una actriz que se está volviendo mayor. Es cada vez menos fotogénica y cada vez más peligrosa.

Me ha hecho meditar. Robert Capa decía eso de la Segunda Guerra Mundial. Él conocía la última guerra de caballeros, la Primera Guerra Mundial, y estuvo presente en la Guerra Civil Española, y finalmente en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde vivió el inicio de lo que luego se conocería como Guerra de Vietnam. Él murió en la Guerra de Indochina, en 1954 sin llegar a saber lo que era el napalm. Lo cierto es que tenía toda la razón. La guerra durante el siglo XX fue recrudeciéndose. Armas cada vez más mortíferas y cruentas, así como el dominio de agentes químicos y bacteriológicos, minas antipersonas, etc. La guerra se volvía cada vez menos fotogénica y más peligrosa.

Sin embargo a finales del siglo XX, con la Primera Guerra del Golfo asistimos a una operación de maquillaje. La guerra perfecta. La guerra "limpia". La guerra casi como un videojuego. La CNN nos ofrecía una guerra incruenta de altísima tecnología

Sin embargo el maquillaje duró poco, y en 2003 todos pudimos ver que tras el trampantojo del videojuego seguía habiendo un drama de muerte, sangre, lágrimas y dolor. Y algunos se empeñaron en que aquellos que nos lo contaban, como José Couso, dejaran de hacerlo. Les estropeaban el maquillaje de la guerra.

0 comentarios. Deja alguno tú.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...