13 ene 2007

Terrorismo constructivo

La verdad es que últimamente no gano pa' sustos. No me refiero al ridículo teatro que está protagonizando Rajoy, "que si voy, que si no voy, venga, va, voy si ponéis libertad en el lema. Bueno, ahora, aunque ahora ya pone libertad en el lema, sigo sin ir porque no sé qué representa, aunque..." En fin. Me parece un discurso totalmente pueril. Viene a ser un calco del que los niños emplean cuando no quieren comer judías verdes con términos (y resultados) parecidos. "Me las como si le pongo ketchup. Bueno, aunque le has puesto ketchup no, porque tienen hebras. Bueno, ya le has quitado las hebras pero ahora es que..."

Pero no voy a hablar del pobre Rajoy, que le veo más perdido que un pulpo en un garaje. Voy a hablar de las declaraciones de Arnaldo Otegui que anoche me dejaron patitieso. El caso que es que anoche iba yo muy ufano en la radio, pensando que Batasuna iba a acudir hoy a la manifestación de Bilbao, asumiendo el nuevo lema, que incluye "Exigimos a ETA el fin del terrorismo", en una genial tenaza del lehendakari Ibarretxe.

El caso es que, como era de prever, Batasuna se ha retirado de la manifestación a la que iba a ir ("que si voy, que ahora no voy, que si sí, que si no...") Pero es que no se han contentado con decir "No vamos porque el nuevo lema no nos gusta". No. No van y Arnaldo Otegui decía que su primera intención de ir a la manifestación era por espíritu constructivo (muy bien), pero que ahora que habían cambiado el lema, no van para mantener la coherencia con ese mismo espíritu constructivo.

En este momento no me podía creer lo que oía. Analicemos. Se plantea una manifestación y Batasuna, que se dice constructiva, dice que acude. En el lema de dicha manifestación se reclama a ETA el fin del terrorismo, y entonces Batasuna, que es muy constructiva, estima que pedir el fin del terrorismo va en contra de su constructivismo. Ergo para Batasuna, el terrorismo es constructivo.
...
impás...
...
Como lo leen. Lo de la T4 fue (siempre desde la óptica de Batasuna) constructivismo puro y duro (duro sobre todo, sin duda). Hitler, que era otro "constructivista" denodado opinaba de un modo parecido, y ante los brutales bombardeos de los aliados sobre Berlín, afirmaba que era más fácil retirar escombros que demoler edificios, con lo que los bombardeos le facilitaban la labor de construir su Berlín del futuro para el Reich de los mil años... Terrorismo constructivo.

Nota: Aunque he empleado el término de forma socarrona, tengo que aclarar que el constructivismo, el de verdad, fue una corriente artística/arquitectónica de gran interés, por lo que invito a todos (inluídos los batasunos) a que le echen un ojo a cualquier página para que se informen de esta preciosa corriente artística de principios del s.XX.

2 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

Otra acepción de "constructivismo" es la que se utiliza en el contexto de la psicología. En este caso, el término alude al relativismo que caracteriza la percepción de la realidad y los procesos comunicativos. Un par de enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(filosof%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Watzlawick

Finalmente, un libro de Paul Watzlawick (eminente constructivista), cuya lectura no vendría nada mal a determinados políticos de la oposición: http://www.opuslibros.org/PDF/Paul%20Watzlawick%20-%20El%20Arte%20de%20Amargarse%20la%20Vida.pdf

(Por cierto, esta versión en PDF del libro aparece en una web de egresados rebotados del Opus. Resulta ilustrativo acerca de cómo la tolerancia y el relativismo son incompatibles con determinadas formas de (no) pensamiento, muy propias de determinadas actitudes proselitistas y tocahuevos de variada índole. Las mismas que hacen muy difícil el tan ansiado diálogo.

Nacho dijo...

Conozco a Paul Watzlawick desde que un día vi a la que entonces era mi pareja leyéndose, precisamente "El arte de amargarse la vida". Algo después me hice con una edición electrónica y lo leí. Efectivamente, estoy plenamente de acuerdo en que es una lectura recomendable para algunos encorsetados mentales, aunque el estilo a veces rayano en el sarcasmo de Watzlawick es demasiado progre para ser aceptado por dichos elementos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...