10 ene 2007

Matar sin querer

Hay niños que cuando un juego colectivo, como el parchís o la oca, no marcha como a ellos les gustaría, le dan una patada a la mesa, o un manotazo al tablero y lo mandan todo a tomar viento. Esta actitud es propia de los críos, quienes a menudo no saben (aún) que vivir en sociedad (o crear una) implica forzosamente trabajar en equipo, y que trabajar en equipo significa aceptar unas reglas que todos los participantes acatan y toman como punto de partida.

A ETA no le gustaba en diciembre cómo marchaban las negociaciones destinadas a su propia extinción, y por ello le han dado a la mesa una patada de más de media tonelada de explosivos, y de paso han matado a dos señores "sin querer". Sin querer evitarlo, como me decía mi madre a mí.

Pero lo peor de todo no es ya el hecho de que ETA se comporte como un niñato malcriado, sino la forma incoherente y pueril de decir que mató a dos personas "sin querer", y que aquí no ha pasado nada. Como dicen los niños "¿Hacemos como que no he roto el jarrón?" Pues no, señores de ETA. Dejen de hacer el tonto o tomarnos por tontos a los demás (o ambas cosas) y sean coherentes porque de verdad que, como dice El Roto en su viñeta de hoy, darían ustedes risa si no diesen miedo.

Por supuesto yo soy un filántropo nato, y sigo creyendo que es posible negociar por la paz. Hay que ser muy merluzo para negarse a la posibilidad de alcanzar la paz mediante el diálogo. Muy merluzo o un hipócrita de la democracia. Pero eso sí, si ahora ETA quiere negociar, tendrá que ofrecer una muestra de buena voluntad. Entregar, por ejemplo, un arsenal. Un gesto para que nos creamos que va en serio y que no está jugando al escondite una vez más. Si se trata de poner los huevos sobre la mesa, los nuestros no digo que sean más gordos, pero sí somos más.

Y de nuevo he tenido que escuchar en la radio esta mañana al pelmazo de Zaplana (mira que es plomo el tío) diciendo que "el gobierno tiene que afirmar de forma tajante que el proceso está roto". Sr. Zaplana es usted más pesao que una vaca en brazos oiga. Ya dijo el ministro Rubalcaba el pasado día 2 que el proceso estaba "roto, liquidado, aniquilado" y no sé cuántos participios más. Preste atención a las declaraciones de los políticos que es su trabajo. No sé si es que hacen política en plan dominguero "por hacer algo", o que directamente no tienen nada que decir, y por eso dicen siempre lo mismo. Se van ustedes a oxidar...

1 comentarios. Deja alguno tú.:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que están quemados. Sobre todo, de rencor y de envidia de la mala, mala.

Para ser presidente del Gobierno hace falta ser español y mayor de edad, sí. Pero para ello también se requiere la confianza del electorado y un mínimo de honestidad y de criterio constructivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...